¿Sabías que en un estudio del 2002, 15.2 % de los estudiantes de octavo grado dijeron haber usado inhalantes al menos una vez? ¡Esa cantidad fue aun mayor que la cantidad de los estudiantes en décimo y duodécimo grado!
Un inhalante es comúnmente un líquido o un gas que nunca fue pensado para ser usado como droga, como lo que se encuentra dentro de un rotulador de color o el gas de las cremas envasadas que te permiten aplicarlas con el atomizador. A algunas personas les gusta aspirar estas sustancias para alcanzar el «corto viaje» o sensación de que la mente ha sido alterada. Como posiblemente lo sepas, a muchos jóvenes les gusta abusar de los inhalantes porque se consiguen fácilmente y son más baratos que otras clases de drogas. Pero la verdad es que muchos inhalantes son exactamente tan peligrosos y a veces aun más peligrosos que las drogas.
Los inhalantes se pueden dividir en tres categorías básicas.
Solventes
- Productos de arte y de oficina como el «corrector» líquido, pegamento y rotuladores mágicos.
- Productos de la casa o comerciales como los disolventes de pintura, pegamento, gasolina y sustancias químicas de lavado en seco.
Gases
- El butano, que es la sustancia que se encuentra dentro de los encendedores de cigarrillos y el propano, que es el gas en los tanques de los asadores en parrilla.
- Los gases que se encuentran en los envases de las cremas batidas y de los atomizadores que se usan para pintar y en la cocina.
- Los gases de uso médico que se usan para la anestesia, incluso el óxido nitroso (conocido también como el «gas de la risa»), el éter, el cloroformo y el halotano.
Nitratos
El nitrato de ciclohexil (que está disponible al público), el nitrato de amilo (que está disponible bajo receta) y el nitrato butílico (que es ahora una sustancia ilegal).
Quienes los usan pueden sentir:
- Intoxicación o «viaje»
- Dolor de cabeza
- Debilidad muscular
- Dolor de estómago
- Náusea
- Comportamiento violento
- Cambios del estado de ánimo
- Entumecimiento en la manos y pies
- Espasmos en las extremidades
- Fatiga
- Pérdida de la audición
- Pérdida de la coordinación
- Pérdida del conocimiento (privarse)
Los riesgos importantes y severos para la salud son:
- Pérdida permanente de la audición
- Daño al sistema nervioso
- Daño cerebral
- Disminución del oxígeno de la sangre
- Lesión al hígado
- Lesión al riñón
- Insuficiencia cardíaca
- Asfixia
- Muerte
El uso de inhalantes es un problema porque:
- A pesar de que el «viaje» obtenido con los inhalantes sólo dura unos minutos, la gente trata de hacerlo durar más tiempo inhalando una y otra vez. Todas estas inhalaciones pueden hacer que la persona se sienta con menos control y eventualmente pueden perder el conocimiento.
- Olfatear cantidades altamente concentradas de la sustancia química en los solventes o en los aerosoles puede causar insuficiencia cardíaca inmediata. Esto se conoce como la «muerte repentina por olfateo» y está comúnmente relacionada con el abuso del butano, propano y sustancias químicas en los aerosoles.
A continuación: Metanfetamina… palabra difícil, grandes problemas.
Anterior