PBS Kids GO! It's My Life
Cuando los amigos se pelean: Peleas de grupos

Cuando una pelea involucra a más de dos personas, las cosas se vuelven un poquito complicadas. Quizás tu círculo de amigos se ha dividido en dos grupos que no se han llevado bien. O quizás estés triste o confundido porque un grupo de tus amigos ha decidido tratarte de mala manera, o incluso han dejado de hablarte: el horrible «tratamiento del silencio».

Sin embargo, tal como sucede con otras peleas, lo primero que hay que hacer es pensar en lo que está sucediendo. ¿Hay dos personas nada más en el centro de la pelea, y el resto se sumó? ¿Se trata de dos o más amigos que se unen contra alguien? ¿Es una pelea que te afecta directamente o sólo participas en ella porque alguien esperaba que eligieras un bando?

A pesar de que a veces es difícil resistir la presión, trata de no meterte en una pelea de grupos sólo porque estén tus amigos. Si puedes, deja en claro para todos que te niegas a tomar partido… y quizás puedas ser el que anime a los demás para que empiecen a resolver las cosas.

Si tú mismo te encuentras en el centro de una pelea de grupos, te corresponde empezar el proceso que la termine. Averigua quién más está en el centro, pasa algún tiempo a solas con él y conversen.

Cuando una pelea de grupos se sigue alargando, es el momento de involucrar a un consejero, a un maestro o a otro adulto en quien confíen. Esto no quiere decir que todos estén «en problemas». La mayoría de los adultos preferirán ayudar a resolver el problema a sólo dar castigos. Su consejero escolar tiene mucha experiencia en ayudar a grupos de niños con sus peleas, y puede establecer una «mediación» (mediación significa encontrar una solución o llegar a un compromiso) para todos.

http://pbskids.org/itsmylife
Copyright © 2005 CastleWorks, Inc. All rights reserved.